martes, 12 de marzo de 2013

Viento y marea

Les muestro un primer video de Gorilaz se llama Feel Good Inc, lo que se muestra en este video es muy semejante a lo que ocurre cuando una sociedad se deja llevar por los medios, por el placer, por lo que opinan las televisoras, por lo que nos venden.
Se muestra una torre en el cielo que lleva el nombre de "Feel Good Inc" sentirse bien, ese es el "paraíso" que nos han fabricado para sentirnos mejor en medio de toda la turbulencia existente.
Este "paraíso" consiste en toda clase de métodos para mantenernos dormidos, e incapaces de reconocer lo que de verdad ocurre.

En el video adentro de la torre existe un mundo de gente que está durmiendo en una gran sala con iluminación artificial parecida a la de los antros; algunas personas están fumando otras están bebiendo, pero ninguna se ve consciente de lo que en realidad está pasando.
Luego se ve al personaje llamado 2D despierta y comienza a gritarle a la gente por un megáfono que despierten, luego se ve que al llegar al aextremo de la torre se asoma por la única ventana de la habitación y mira hacia afuera como esperando ver algo de esperanza.

Luego se ve un molino de viento que va volando en medio de las nubes y se alcanza a ver que es perseguida por dos helicópteros. Luego la pantalla de la habitación se enciende y aparecen unos tipos insultando a 2D y a su amigo Murdoc que también se despertó y ahora está tocando la guitarra.
Estos tipos de la pantalla les dicen que no pueden luchar contra ellos que son mucho más fuertes y que todo esfuerzo es inútil. Luego se va a 2D haciendo movimientos involuntarios como si fuera controlado por lo que le dicen desde la pantalla.

Muchas veces ocurre así en la vida, hay gente que quiere provocar un cambio positivo, que quiere de verdad hacer entender a la gente que lo que viven es un "sueño", que hay un mundo afuera de la torre de Feel Good Inc que es realmente la libertad, pero parece que la gente solo le importa su propio placer.

Luego se ve a 2D recuperando el control de su propio cuerpo y mirando otra vez a la ventana y esta vez se ve al molino completo que sostiene una plataforma de tierra y en ella hay una niña cantando con una guitarra.
Hay un contraste entre lo que existe dentro de la torre y lo de afuera, el aire es completamente puro y el sol sale en su esplendor detrás del molino de viento; en cambio dentro el aire parece viciado y contaminado y la gente se ve mal.
Se ve que 2D quisiera estar fuera de la torre del placer, en ese molino donde se ve que no existe la preocupación o la esclavitud, donde se puede ser uno mismo sin necesidad de fingir con máscaras o existiendo por existir.
Al final los dos helicópteros siguen al molino y buscan derribarlo porque no están de acuerdo con esa forma de pensar, y lo que quieren es encerrar a todos dentro de la torre, para esclavizarlos.

Muchas personas así son, no quieren ver a otros crecer, quieren solo el beneficio del dinero o la corrupción y no les importa otra cosa.

En este segundo video lo que quiero que escuchen es la letra, es algo muy parecido a lo anterior. Esta vez habla de temas como el silencio, la indiferencia, la rutina, lo que se vive diariamente sin ser visto.
Nos hemos vuelto tan insensibles a la realidad que la hemos borrado de nuestra mente, y vivimos en un eterno silencio, por más que hablamos nada decimos, por mas que escuchamos nada entendemos, por más que miramos nada vemos, simplemente existimos por existir. Y lo que debería ser obvio a los sentidos se convierte en el enigma mas grande de nuestra historia. Nos han puesto una enorme máscara de hierro en la que solo vemos lo que quieren que veamos, tapando de nuestra vista lo verdaderamente esencial.

La rutina nos ha dejado ciegos y la adoramos como si fuera un dios, incluso le rezamos como si de un dios se tratara. El silencio del que habla esta canción  es como un cáncer que crece y se transmite a todas las personas que toca.
Al final de la canción habla de otro silencio, el silencio profundo que se consigue de la disciplina de la mente y de la verdadera escucha de las personas, y es un silencio que se tiene que aprender porque es muy importante para escuchar a Dios.

Que esto sirva para reflexionar sobre nuestro estado actual

viernes, 8 de marzo de 2013

Viento y roca


¿Se han preguntado que es el progreso? En estos tiempos tan dinámicos se habla demasiado del progreso, pero que es en realidad.
El verdadero progreso no es seguir una ideología ciegamente, ni tratar por todos los medios posibles alcanzar metas y éxitos para sentirnos satisfechos.
El progreso no tiene que ver con aferrarnos a cosas que parezcan novedosas y llenas de brillo. El progreso no se encuentra en seguir lo que la gente va imponiendo conforme se va avanzando en una época determinada, eso es la moda, lo pasajero, lo temporal.
Si uno avanza en un bosque y se equivoca en el camino, el progreso no es seguir inútilmente hasta llegar a donde se termina el camino, o a un precipicio; el progreso es regresar al momento en que se equivocó y desde ahí continuar por el camino correcto.
De igual forma con la vida cuando uno equivoca el camino, lo correcto no es continuar hasta dar de bruces contra el inevitable fracaso, pérdida o dolor generado como consecuencia. Pues de los errores se aprende, eso es inevitable y con el errar se aprende que ese camino genera infelicidad. Qué bueno que se aprende, pero si no, si se sabe con certeza que lo que hace uno para conseguir lo que quiere en su vida es erróneo y continuar como si no lo supiera o no le importara, eso es necedad.
Y más si como sociedad continuamos haciendo lo mismo que nos lleva a la ruina, mismos crímenes, misma corrupción, misma indiferencia, etc. El mismo mal toda la vida, seguir aferrándonos a los valores equivocados, a las personas equivocadas, a las ideologías equivocadas.
El problema es tratar de relativizar éstos valores y decir que no existe nada absoluto, que todo va y viene que en la época tal existieron tales valores y en la cultura tal estos otros. Que la belleza al ser algo tan relativo es considerada así en determinadas culturas y en otras de forma muy distinta.
Existen por cierto valores relativos, como la belleza, la propiedad cultural e intelectual, pero no se quiera cortar todo con la misma navaja; porque se perdería de vista algo fundamental que es la belleza de lo absoluto y todo quedaría reducido a un montón de caprichos sin sentido.
Ahora lo quieren explicar con esto del progreso que el bien y el mal son relativos y que siempre lo han sido y que es un insulto a la sociedad moderna querer imponer valores absolutos al mundo. Cuando la verdad es bien diferente, a quién le gustaría que entraran a su casa y se llevaran algo que consideran valioso; yo creo que a nadie en su sano juicio, pero entonces si le preocupa a la gente que entren a su casa a robar y ponen alarmas no ¿nos dice que algo inscrito dentro de nosotros como personas nos marca a que eso está mal? Que entrar a robar está mal porque cuando nos lo hacen nos desagrada. Entonces porque decimos que todo depende del punto de vista de cada persona, si en realidad sí nos molesta y hasta nos enoja. Que hay de la traición, incluso a la parte beneficiada por la traición, desprecia al traidor.
Esto es algo universal, pues en cada cultura de cada época han hecho leyes que penalicen el robo, el homicidio, y un largo número de crímenes. La idea de progreso no es la que como sociedad vivimos en que nos dedicamos a seguir los parámetros marcados, ni la que cada quién hace el capricho que se le ocurre el momento. El auténtico progreso viene de una vida llevada en base a los verdaderos valores que son absolutos, la verdad, la bondad, la honestidad y el valor más importante quizás: la trascendencia el creer en algo divino, o un poder superior que nos ampara.
De esto último se hablara después en otra entrada, por ahora quedémonos con esta idea del progreso.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Viento y arena

Imagina a un hombre preso que ha vivido durante 13 años en prisión, que no es una prisión normal es un calabozo. Este hombre solo tiene por ventanilla una pequeña rendija donde apenas le puede dar el sol, así que ni eso puede disfrutar. Pues el aire que entra es mínimo y los rayos del sol que entran por su celda son apenas unos cuantos para alumbrar toda la habitación en que se encuentra.

A este hombre se le ha quitado toda su libertad que antes poseía, pero no sólo se le ha quitado la libertad, también la esperanza de un día salir y ver el mundo y hacer las actividades que un día muchos años atrás realizaba con la más completa normalidad. Ver el mundo de una forma oscura a través de esa pequeña rendija donde apenas entra el sol. Verlo con los ojos de alguien que tiene que pasar el resto del día encerrado sin apenas cosas en que entretenerse o que ver.

Se le han quitado grandes decisiones que antes tomaba a diario con una absoluta naturalidad, como vestirse, que comer, en que trabajar, a quien salir a ver, todo su mundo se redujo a 4 paredes y ahora esta en manos de los carceleros que lo tienen aprisionado.

Como definir el estado de este hombre desecho por dentro y por fuera convertido en un completo inútil que ya no tiene nada que ver con el resto de la civilización. 
Aunque pareciera triste su situación aplicado en la vida real en realidad no se nota, pues hablando de este ejemplo como una metáfora para explicar lo que sucede en la mente del humano es bien diferente.

A que se debe esta diferencia; para empezar el hombre aprisionado no tiene que pensar en grandes decisiones, que creer, que pensar de determinado tema, que olvidar y que recordar. El hombre aprisionado podrá en apariencia dar a creer que es un hombre bastante sofisticado y hacer creer a muchos que posee el control absoluto de su vida y por dentro no tener una idea clara de lo que pasa.

Muchas veces lo que ve, lo que escucha, lo que le dicen es lo que es para el la única verdad existente.
Y como el hombre del ejemplo solo tiene que estar encerrado en su celda, así el hombre aprisionado solo tiene que comportarse, que actuar, que pensar como los otros lo condicionan o lo "obligan".

Es una situación bastante cómoda y fácil pues no hay mucho esfuerzo y aunque pareciera triste explicarlo de esta manera en la realidad no se nota que sea triste, porque al contrario, estar aprisionado da la sensación de seguridad, autonomía y una relativa confianza en sí mismo.

La verdadera libertad no se esconde en los paradigmas ni se repliega en la comodidad, es una forma de pensar que mueve a la persona a la acción y pasa directamente por la verdad. Amplia los esquemas y las fronteras de estas cuatro paredes y lo que hace concuerda con lo que cree.

Ser libre nunca es fácil porque requiere ser coherente en lo que se cree y lo que se hace, además que avanzar sin ser dirigido por alguien da una sensación de vértigo.

Atreverse a ser libre es lo de hoy!!! Solo recuerda que es la opción para ser más feliz.

martes, 5 de marzo de 2013

Hola me presento
Hola este es un blog que estoy creando para publicar algunas de mis ideas que tengo.
Muchas veces lo que pienso nunca lo expreso y en mas de una ocasión he llegado a escribir una idea o alguna cosa que tengo tiempo rumiando en la cabeza.

Mi nombre es Jovanni Fernández y este será un espacio para compartir y para opinar, claro que podrás hacerlo, iré publicando diversos temas de reflexión y habrá veces en que no concuerdes con lo que pienso y podrás decirlo libremente.

Empezaré publicando cosas sencillas y a medida que pase el tiempo comenzaré a profundizar en temas cada vez mas serios e interesantes. Iré presentando la forma en la que veo el mundo.

¡¡Esto será divertido!!